Blues en Madrid: De dónde viene este género y cómo disfrutarlo en la capital española Blues en Madrid

El Blues en Madrid es prácticamente una seña de identidad de sus locales nocturnos, pues en la capital española no faltan los pubs y salas de fiesta donde disfrutar de esta música melancólica, pausada y llena de magia. 

Ya sabes que en Thundercat contamos hasta con noches propias centradas en el Blues, sí, nuestras Thunder Blues, con entrada gratuita todos los miércoles por la noche a partir de las 22:30. De la mano de la banda de Pablo Sanpa, unos de los guitarristas más elegantes del panorama nacional, disfrutaremos del blues en vivo,  tocando clásicos e improvisando con músicos invitados de renombre.
Con esto ya sobra decir que somos unos enamorados de este género musical, por eso hoy queremos contarte un poco más sobre él, sobre qué es el Blues, sus orígenes y qué puedes hacer para vivirlo al máximo si vives -o estás de visita- por el centro de Madrid.

¿Qué es el Blues y de donde viene su magia?

La palabra Blues significa, literalmente, melancolía o tristeza, de ahí que sus ritmos sean pausados y que inviten más a la relajación o a la conexión con otros que al baile y al desenfreno. 

Sin embargo, si eres amante del Blues te habrás dado cuenta de que no siempre evoca sentimientos negativos (de hecho, en la actualidad, no suele hacerlo), ya que el género ha ido evolucionando poco a poco desde sus orígenes. 
Remontándonos a estos orígenes, encontramos que el Blues es en realidad la fusión de la música negra estadounidense de finales del siglo XIX con los gritos de campo de los antiguos esclavos negros y la música popular irlandesa, de ahí que se trate de un género musical tan rico y variado.

¿Quiénes han sido las grandes estrellas del Blues?

Asimismo, hablar del Blues es hablar de grandes estrellas que han sabido marcar vidas enteras gracias a su música. 

Desde Thundercat queremos hacerte una lista con -algunos- de los mejores cantantes de Blues de todos los tiempos, muchas de sus canciones están presentes en nuestras Thunder Blues por lo que podrás disfrutarlas en directo versionadas por artistas contemporáneos: 

  • Robert Johnson: Uno de los primeros Bluesman de la historia. 
  • B.B. King: Considerado el guitarrista de Blues más grande de todos los tiempos. 
  • Muddy Waters: También llamado el padre del Chicago Blues.
  • Albert King: Maestro del Blues y de la guitarra eléctrica. 
  • Eric Clapton: Uno de los mejores guitarristas de Blues actuales. 
  • Etta James: Una estrella del soul, jazz, r&b, rockabilly. 
  • Aretha Franklin: De las voces negras más impactantes. 

¿Dónde escuchar Blues en Madrid?

En la capital española coexisten infinidad de locales donde disfrutar de conciertos de Blues en Madrid, pero solo uno que dedica un día completo de la semana a este género musical:

En Thundercat, nuestro local situado en C. de Campoamor, 11, 28004 Madrid, podrás disfrutar todos los miércoles a partir de las 22:30 de nuestras míticas Thunder Blues, con entrada gratuita

Noches llenas de magia donde el Blues en directo envuelve todo el local, transmitiendo sensaciones únicas y llevando a tu interior una música que nació en las calles de Estados Unidos, pero que, gracias a sus profundas sensaciones, ha sabido llegar a todos los rincones del planeta. 

Todos los miércoles, a partir de las 22:30, te esperamos en Thundercat.

    SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER